Toda la información sobre el mundo de la música, videos, letras,Artistas, conciertos, wallpapers, aprende a cantar con los ejercicios de canto.
10101010
10101010

7 oct 2008

Cristal Marie: éxito de telenovela

Cuando los productores de "Pecados ajenos" seleccionaron su canción "Tú y yo" como tema de esa telenovela, Cristal Marie se convirtió en la segunda mujer dominicana en interpretar un tema para una serie de televisión después de Ángela Carrasco y una de las dominicanas más jóvenes en tener un CD en el mercado internacional. La intérprete de 22 años asegura que las nuevas generaciones de cantantes deberían ser políglotas y opina sobre el momento que atraviesa el merengue en el escenario internacional.

¿Cuándo decidiste que querías cantar?

Realmente no lo recuerdo, porque cuando miro hacia atrás siempre me veo cantando. Yo digo que nací para cantar y desde los cuatro años estoy tomando clases de canto, de piano, de ballet. Lo resumo así: me siento más ‘normal’ cuando estoy cantando que cuando estoy haciendo todas las demás cosas que como ser humano realizo.

¿Recuerdas qué música escuchabas a esa edad?

Mis papás siempre se escuchaban música de Paloma San Basilio, José José y Frank Sinatra, ellos fueron mis primeras influencias. Yo me la pasaba haciendo mímicas con la boca: no importaba el idioma en que fuera --lo mismo en inglés que en español, en lo que fuera. Entonces mis papás decidieron incentivar ese deseo y me pusieron en clases de piano. Fue lo mejor que pudieron hacer porque me encantó estudiar música, por eso después estudié guitarra, flauta, ballet, teatro, música. Era como un torbellino dentro de mí.
Estudiaste en el Berklee College of Music en Boston...

Sí, me gradué a los 18 años. Preferí tomar un curso intensivo y obtuve un Specialist Degree en Músic Business and Performance. Y aunque salí como alumna destacada, yo considero que mi mayor logro comenzó al regresar a mi país, porque incentivé mucho a otros jóvenes para que estudiaran. Hay muchos jóvenes que sueñan con ser cantantes y es bueno que sepamos que para ser artista hay que prepararse, y hay que hacerlo con curiosidad y con interés.

Esa curiosidad te llevó a explorar varios géneros en "Vivir el momento", tu primer disco comercial…

Precisamente eso. El primer tema "Tu y yo" es un vallenato con merengue lento, tiene también un ‘chin’ de pop. Ese tema quería que fuera como mi presentación: que la gente sepa que soy como mi país: que tiene de todo. En República Dominicana nos gusta mucho la bachata, pero también el merengue, lo mismo que las baladas, el rock. Y algo de todo eso hay en mi disco. Hasta tenemos electrónica alternativa ¡y hay una canción en cuatro idiomas!

¿Crees que es importante ahora que un cantante se comunique en varios idiomas?

En mi opinión sí. Sobre todo ahora con la Internet que nos pone en contacto con todos y en todas partes. Las nuevas generaciones de cantantes debemos pensar en cómo llegar a más personas en sus idiomas. A medida que estamos en una época en que todo es globalización, tenemos que pensar en unir idiomas también. Yo quiero ser una cantante que llegue a tener una comunicación más cercana con sus fans. Por eso canto y hablo español, ingles, francés, japonés y ahora ya llevo dos años estudiando italiano. Después me gustaría estudiar mandarín.


Como dominicana ¿cómo ves el que se haya quitado la categoría de merengue de los Grammy?

Con mucha tristeza, en mi país eso afectó mucho porque es parte de nuestra identidad ¿y a quien no le duele cuando le quitan una parte de uno mismo? Pero como yo soy una cantante muy optimista, tengo muchas esperanzas de que algún día volverá a estar en la categoría de los Grammy.

¿Pero por qué crees que salió?

Yo creo que las audiencias van cambiado, ahora hay una nueva tendencia entre la juventud de consumir más música urbana, como el reggaetón. Sucede que el reggaetón es una música que es de barrio que habla de las realidades y la gente se ha identificado mas con ella, por ejemplo antes nadie hablaba de la violencia que hay en muchos barrios de América Latina, y el reggaetón lo hizo. Con el merengue sucede todo lo contrario, no importa la tragedia, no importa la violencia, ni todo lo malo que pase, con el merengue lo importante es bailar para olvidar las penas, o enfrentarlas de otra manera. Y creo que esa es una propuesta tan válida como la otra. El merengue también representa toda nuestra cultura, por eso es importante que regresa a donde estaba en los Grammy.

En mi país también nos azotan los huracanes, también hay mucha violencia, pero igualmente bailamos y nos sonreímos y tratamos de ser simpáticos agradables. Esa es nuestra manera de sobrevivir.

Via: billboardenespanol