Toda la información sobre el mundo de la música, videos, letras,Artistas, conciertos, wallpapers, aprende a cantar con los ejercicios de canto.
10101010
10101010

16 feb 2010

Warner vs. Internet. ¿Quién debe ganar?

La industria musical, y cultural en general, está de capa caída en nuestro país ya hace varios años. Los precios abusivos, las descargas ilegales y la piratería han afectado de un modo más que significativo al volumen de ventas de los artistas tanto españoles como internacionales. El debate está en la calle y en los medios de comunicación ya hace mucho tiempo y parece que no se encuentran soluciones a gusto de todos. Excepto Spotify.

Spotify es un programa gratuito en su versión de muestra en el cual puedes escuchar música 'on-line' de manera legal, es decir, no de otros usuarios, sino de las discográficas que allí la han dejado publicar. Para mí, aunque todavía incompleto en cuanto a música de otras épocas debido a su corto período de existencia, Spotify es una solución factible, legal y que impulsa el intercambio de cultura y, en consecuencia, su auge en el mercado.

Me parece una idea brillante que un usuario pueda crear sus propias listas de reproducción y disponer de las canciones en 'streaming' como pasa también en Last.FM. Son muchos los artistas que declaran estos programas como la gran solución a la descarga ilegal. Sin ir más lejos, hace un par de semanas el dúo madrileño Pereza apoyó públicamente Spotify ya que "el usuario tiene derecho a escuchar el disco antes de comprarlo para saber lo que está comprando". En eso estoy totalmente de acuerdo. Si yo escucho un disco 'on-line' y me gusta, como lo querré pasar a mi iPhone, iPod o cualquier otro reproductor (y no sólo escucharlo 'on-line' en el ordenador), iré a la tienda o al iTunes Store y lo compraré, pagaré por él sin lugar a dudas.

Pues bien, ahora que parecía que se veía un poco de luz al final del túnel de la piratería, la Warner se echa atrás. Hoy se ha publicado que la discográfica no cederá más canciones ni contenidos a Last.FM ni a Spotify. Los motivos los ha dado su director ejecutivo, Edgar Bronfman Jr.: "La estrategia de 'consigue toda la música que quieras y entonces, quizás, con un poco de suerte, lograremos que te hagas una cuenta 'premium'' no es el tipo de negocio que apoyaremos en el futuro".

Cuando habla de cuenta 'premium', como muchos de vosotros ya sabréis, es una cuenta de pago mensual que tiene Spotify por si quieres disponer de tus listas de reproducción sin conexión. Eso también lo veo bien: si tu pagas una cuota económica, tienes derecho a X listas de reproducción. Pero bueno, se ve que los de Warner no lo ven tan claro. Edgar Bronfman Jr. añade que "los servicios gratuitos de música por 'streaming' claramente no son positivos para la industria y, en lo que concierne a Warner Music, no les dará sus licencias".

¿Y qué proponen a cambio de cargarse el modelo 'streaming'? Pues, cómo no, un modelo de pago. Apuestan por sitios como el iTunes donde tú pagues por un contenido concreto, ya sea al mes o al momento, en tu cuenta bancaria o en tu factura de Internet..., como sea, pero pagando por canción o álbum concretos. La duda que ahora queda es saber si Warner retirará las canciones que ya tiene en Spotify y Last.FM o, simplemente, no cederá más derechos a estas dos empresas.

En conclusión, parece que algunas discográficas se radicalizan no sólo contra la piratería y la descarga ilegal, sino ahora también contra el 'streaming'. En mi opinión, flaco favor les están haciendo a la cultura en general y a sus artistas en concreto. Si quiero un disco lo pago, cierto, pero creo que tengo derecho a escucharlo con anterioridad, y eso no hace mal a nadie, ya que está regulado legalmente, ¿no?