Toda la información sobre el mundo de la música, videos, letras,Artistas, conciertos, wallpapers, aprende a cantar con los ejercicios de canto.
10101010
10101010

25 dic 2008

León Polar: Nuevo disco, nuevo personaje de un ex-Sin Bandera

Desde la separación oficial de Sin Bandera el año pasado, sus integrantes Noel Schajris de origen argentino y el mexicano Leonel García dejaron por sentado sus intenciones de continuar haciendo música.

García es el primero en salir a tomar una bocanada de aire fresco y dejarse ver nuevamente sobre los escenarios, esta vez con nuevo pasaporte en mano: León Polar.

Con este seudónimo, el también autor de temas para Alejandro Fernández y Ha-Ash, desdibuja el paisaje de ensueño que había pintado previamente para luego presentarnos a un personaje más libre, más poético y porque no, un tanto más loco.

Arriesgado aun en las formulas seguras de baladas, su nueva tendencia se acerca más al world folk pero manteniendo la esencia nostálgica acaudalada en su voz. De ahí que el resultado final de su rugido debut “L.P.” nos haga navegar en las aguas árticas de un sufrido proceso de desintoxicación espiritual y al mismo tiempo sentirnos cálidamente cómodos, tal como ocurre con el primer sencillo, “Miedo”.

León Polar aprovecha al máximo este momento de “borrón y cuenta nueva” para que tomemos el papel de Alicia y recorramos la simpleza y armonía del mundo flamboyante que quizás muchos cantautores debieron tomar hace muchos años.

¿De dónde sale el mote León Polar?
Es un nombre que aparece antes de empezar el proyecto como solista, lo usaba como seudónimo en cualquier cosa que me involucraba fuera de Sin Bandera: cuando me iba a tocar jazz con mis amigos o cuando hacía una rola muy alternativa. Viene de una broma de mis amigos, algunos me llaman oso o león y yo terminé agregándole el polar porque soy muy blanco; este juego de no poner tu nombre sirve para que este proyecto tenga su propio espíritu y que no sea Leonel García el que estaba en Sin Bandera, sino más bien como tener una hoja de papel en blanco que no tiene antecedentes ni significados y al final la gente se los otorgue.

Antes de entrar a Sin Bandera ya tenías claro ser solista. ¿Incluiste en tu disco “L. P.” alguna canción de esa etapa previo a la fama?

No. Fue un proyecto que aunque lo tuve presente, durante Sin Bandera yo empecé a moverme hacia otro tipo de música. Comencé a escuchar folk y muchos cantautores norteamericanos, ingleses y demás, me llamó la atención esa movida del cantautor apegado al asunto de los setentas como Jack Johnsson, John Mayer, Regina Spector y así esa versatilidad de aparecer en cualquier formato desde un trío, luego con una banda o bien solo pero siempre defendiendo su música fue lo que me hizo tomar la decisión de componer 13 canciones para este disco y no traer material de antes.

¿Cuáles son los miedos de León Polar?

Hay varios, el miedo más vigente para mí era no repetirme, no pasar por ese momento en el cual estas tan cómodo y no te quieres mover, sientes que no debes hacerlo; a veces eso de las cosas ganadas te paraliza a innovar y a tomar ciertos caminos que no has recorrido. Tomé esa decisión con la intención de deshacerme de eso y arriesgarme.

Tu disco suena muy cuidado en cada detalle, desde los arreglos de cuerda hasta las letras, ¿De dónde viene la idea de hacerlo tan cinemáticamente?

Es la idea de este género (folk) y del cantautor, tiene mucho que ver con el cine, sobre todo el moderno que es el que me gusta; se trata más de personajes y de diálogos que de escenas de acción y emoción, este disco tiene que ver con los dramas cotidianos, menos exagerado y más sencillo.

¿Cuál fue el drama que viviste durante la realización de este disco?
Obviamente la separación es un drama personal, sientes que se abre delante de ti todo un universo desconocido o un paisaje al que nunca has entrado, eso hace que te preguntes muchas cosas y que te sientas solo en un momento, es la manera en que encaras el disco el cual suena muy melancólico y nostálgico; también sientes la atmósfera del cuarto de hotel donde me encerré a escribir, ese aislamiento de mes y medio dejo su huella seguramente.

¿Colaborarías en el disco de tu ex compañero Noel Schajris?

Lo hablamos al separarnos y nos reíamos porque nos imaginábamos grabando nuestros álbumes, pidiéndonos colaboraciones el uno al otro y de repente ya éramos Sin Bandera de nuevo. Teníamos que pensar una manera creativa de cooperar entre nosotros, no cantando quizás más bien tocando algún instrumento. Creo que cualquier cosa que hagamos juntos cantando va a ser Sin Bandera otra vez. Lo más sano por ahora es que exploremos cada quien por su cuenta.

¿Estás escribiendo canciones para otros artistas ahora?

Hace poco trabajé con Moderatto y Jay de la Cueva en dos temas y también en otras canciones del nuevo disco de las Ha-Ash. Somos buenos cuates fuera de la cuestión de los grupos y me invitan a realizar coros, arreglos y cosas así. He mandado canciones para Christian Castro, Pepe Aguilar, estoy siempre escribiendo y pensando en cómo puedes aportarle algo a un artista.

¿Cuál sería tu próximo paso a seguir como León Polar?

Por ahora estamos de promoción y yo veo que para el otro año que entra seguiremos en eso. Todavía nos falta recorrer más países en Centroamérica, Chile, Estados Unidos y Argentina. Ya empiezan a aparecer algunas cosas programadas para enero y febrero.

¿Cómo te gustaría que el público percibiera tu propuesta?

No importa cómo, siempre que lo hagan a través de la música. En este momento mucho de lo que hago lo conocen por lo que hice en Sin Bandera, pero el sueño es que León Polar tenga su propia personalidad y la gente me conozca por lo nuevo de ahora