El Festival de Viña del Mar, uno de los eventos más tradicionales de la música latinoamericana, se apresta a cumplir sus bodas de oro. Hoy 18 de diciembre su comisión organizadora reveló el cartel definitivo del certamen que se hará entre el 23 y el 28 de febrero de 2009 en el escenario de la Quinta Vergara, y que celebrará 50 años desde su primera edición.
Los invitados estelares serán Juanes, Marc Anthony, Daddy Yankee, Luis Fonsi, Joan Manuel Serrat, Carlos Santana, el dúo RKM & Ken-Y, Camila, KC and the Sunshine Band, Simply Red y el ex vocalista de Supetramp, Roger Hodgson. Como números chilenos asoman la banda de música tropical La Noche, y el trío de pop romántico Natalino.
¿Nombres suficientes para descorchar champaña y brindar por el medio siglo de vida? Sólo en parte. La cara positiva está en la conexión que aún tiene Viña del Mar con artistas de relevancia y actualidad en la escena latina, como Marc Anthony, Juanes, Camila, Daddy Yankee y RKM & Ken-Y. Todos créditos de éxito garantizado en tierras chilenas, y que confirman la adicción del evento por el reggaeton, el género más popular y multiventas del país sureño en la actualidad. Además, revela que la Quinta Vergara sigue siendo una vitrina obligada en el itinerario de las presentes y futuras estrellas continentales.
Es el caso de Marc Anthony. Es su debut en el certamen y está alentado por el verdadero fenómeno que desató su paso por Santiago en julio pasado. Con tres conciertos repletos que juntaron a casi 50 mil personas, Anthony destapó el gusto oculto de los chilenos por la salsa, hasta ese entonces restringida a clubes nocturnos y pequeños circuitos de difusión.
La faz negativa de Viña 2009 radica en el escaso carácter emotivo que tendrán los festejos.
Aunque en un principio sus productores ambicionaron a ilustres que han marcado los capítulos históricos del evento, finalmente no pudieron fichar a ninguno. Una amplia lista que incluye a Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Shakira o Luis Miguel, quienes actuaron en la ciudad chilena cuando eran unos veinteañeros de incipiente fama y fortuna. La actual crisis económica, el fin de sus tours y los superlativos precios que hoy cobran por concierto –el caso de Shakira o Luis Miguel- conspiraron contra la presencia de estos cantantes.
Otra crítica que ha deslizado la prensa local apunta a los números anglohablantes. Básicamente se ha recalcado que, a diferencia de los latinos, son figuras pretéritas, de escasa vigencia, y que representan casi una incógnita. La única excepción es Santana. Una diferencia radical con ediciones anteriores, cuando se apostó por insignes de la nostalgia, como Tom Jones, pero que aseguraban calidad y una lista abundante de clásicos.
Pero sus organizadores están optimistas. Confían en que el evento será un éxito y que llegarán 20 mil personas por noche. Además, la cita se transmite en 28 países de América y Europa, a través de una treintena de canales de TV. “Creemos que los artistas invitados cumplen cabalmente lo que esperábamos para celebrar estos 50 años”, dijo Paulo Ramírez, productor ejecutivo del festival, en la conferencia de prensa realizada en el balneario chileno.
El calendario preliminar:
23 de febrero
-Joan Manuel Serrat
-Camila
24 de febrero
-Juanes
-KC and the Sunshine Band
25 de febrero
-Roger Hodgson
-Santana
26 de febrero
-Simply Red
-RKM y Ken-Y
27 de febrero
-Daddy Yankee
28 de febrero
-Marc Anthony
18 dic 2008
Marc Anthony, Daddy Yankee las estrellas del Festival Viña del Mar
Etiquetas: CONCIERTOS, NOTICIAS